Inici | Agenda | El Teatricicle

El Teatricicle

14 desembre / 17 desembre - 2017
De dijous a dissabte a les 18h. Diumenge a les 12h

Sala/Espai: Andy Warhol

Mostra de la companyia catalana Perro Teatro i la mexicanocatalana Lencería Cultural, en residència a la Nau Ivanow.
 
Espectacle de titelles per a públic familiar, a partir de 6 anys
 
El Teatricicle és un teatret itinerant amb contes de diverses cultures. En aquesta ocasió es prenen dues històries de llarga tradició, tant a Mèxic com a Catalunya. La primera, sobre el conegut Patufet. La segona, El fandango, transcorre la nit del primer de novembre en el cementiri d'un poble de Mèxic. Amb un toc d'humor popular i d'acord amb la tradició mexicana, els “habitants” del cementiri surten de les tombes per menjar i fer festa amb les ofrenes que els seus éssers estimats els han portat. Entre bromes, enrabiades i reconciliacions, arriba l'alba i els habitants del cementiri tornen feliços a les seves tombes fins l’any següent. 
 
Perro Teatro y Lencería Cultural
Direcció i adaptació: Ana Luisa Alfaro
Intèrprets: Ariadna Ferreira, Mónica Mar i Esmeralda Elizalde
Disseny, elaboració i vestuari de titelles: Adolfo Cruz
Escenografia: Michel Cuvellier i Natalia Sedano
Construcció escenografia: Baldiri Borrell i Companyia 
Música: Carles Mas de Xaxars
Il·luminació: Juan Rico i Nau Ivanow
Assistent de direcció: Sara Guerrero
Producció: Perro Teatro, Lencería Cultural i Nau Ivanow
 
EL FANDANGO es obra de Constancio S. Suárez, poeta mexicano de Oaxaca. Trabajó junto a José Guadalupe Posada en la editorial de Antonio Vanegas Arroyo y alcanzó fama nacional a través de las obras conjuntas. En la editorial de Antonio Vanegas Arroyo, fue responsable de la creación de textos críticos para el gobierno que fueron dirigidos contra las autoridades mexicanas y en particular contra el entonces presidente Porfirio Díaz. Muchos de estos textos de Constancio S. Suárez fueron ilustrados por José Guadalupe Posada y publicadas en 1867. El trabajo de la vida de Constancio S. Suárez está estrechamente relacionado con la Revolución Mexicana. 
 
Perro Teatro
Compañía con 30 años de experiencia en la escena mexicana y con más de 35 puestas en escena exhibidas en su trayectoria. Dirigida por Gilberto Guerrero y Ana Luisa Alfaro, el grupo ha realizado giras por diversos escenarios nacionales e internacionales. Coordinó durante ocho años el Teatro Santa Fe del IMSS con excelentes resultados y ahora gesta un nuevo foro al sur de la Ciudad de México llamado El Cubo.

Perro Teatro ha destacado por su versatilidad y compromiso social: sus representaciones han ocupado foros, patios, calles, teatros enteros. Y han dialogado con diversos interlocutores: adultos, jóvenes, niños. Siempre insistiendo en la concienciación y el diálogo con la realidad inmediata.  Entre sus montajes más destacados se encuentran La Ronda, Aristofánica de su autoría, Desdén el último danzónSeñor Quijote Mío, Viñetas BrechtianasLa Ciudad de las estacionesLos cuentos de la alforjaPalabras de amor en alemán

Lencería Cultural
La asociación nace en 2014 del encuentro de artistas escénicos catalanes y mexicanos con residencia en Barcelona, con dos objetivos principales: trabajar escénicamente sobre los puntos de encuentro entre ambas culturas e investigar las posibilidades de un teatro mexicano hecho fuera de México.
 
La asociación Lencería Cultural está formada por Ariadna Ferreira, Esmeralda Elizalde y Mónica Mar, actrices mexicanas formadas en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México, con posgrados en artes escénicas realizados en el Institut del Teatre, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Lleida, así como por Carles Mas de Xaxars de origen catalán, pianista, concertista e ingeniero de sonido e imagen.
Desde su fundación, Lencería cultural ha realizado varias intervenciones escénicas y de calle en los principales eventos de la comunidad de mexicanos que viven en Barcelona, así como el taller de teatro y el espectáculo teatral Alien Abili, para personas con capacidades intelectuales diferentes, en coordinación con la asociación italiana Dis·forme, y la comunidad catalana que vive en Florencia. Las socias de Lencería Cultural participan en otras compañías y proyectos escénicos, destacando la obra Mexicatas escrita y dirigida por Sergi Belbel. 
 
 

Espectáculo en castellano y catalán
Duración: 50 minutos aprox.
Entrada: 8€
Venta de entradas: 1h antes en taquilla

Anticipada: